Graffiti del artista calljero italiano conocido como "Blu·

sábado, 30 de junio de 2018

Parte II: Las políticas de higienización. Las particularidades en una Argentina blanca y civilizada

     
Para entender el caso de la traza de la ex AU3 y su lucha, es preciso enmarcarla en el contexto de la historia argentina y la formación del Estado-Nación. Si bien, los países latinoamericanos tienen una historia compartida en materia de colonización, masacre a pueblos originarios y esclavitud, la Argentina presenta algunas particularidades que explican tanto las concepciones del poder político como también el imaginario existente al interior de su población como de buena parte del exterior. Vista muchas veces como la Europa de Sudamérica, asociada a la ilustración y a una importante clase media, existe también la creencia de que Argentina es un país sin indios y, más aún, sin negros. Ezequiel Adamovsky (2010) se ha referido a ello en su trabajoHistoria de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919–2003”. 
Para graficar mejor este recorrido histórico, vale la pena hacerlo de un modo más ágil y dinámico con una producción audiovisual basada en su obra. Allí podrá entenderse buena parte de la conformación de la clase media argentina y buena parte de lo que ha sido su “identidad nacional”. 




De esta forma, queda más claro el lugar que ocupan los derechos a determinados accesos. El modo en que se estructuran la civilización y la barbarie y las históricas rivalidades producidas en ese contexto. Mi trabajo de campo estuvo realizado junto a vecinos que formaron la historia de la traza de la ex AU3, ocupando casas que habían quedado ociosas y exigiendo al Estado que garantice su derecho a la vivienda dentro de la capital federal.
Como hemos visto, la división entre civilizados y bárbaros también se expresa en términos territoriales. La Ciudad de Buenos Aires representa el lugar asignado a la cultura ilustrada, sus teatros y su reconocimiento internacional así como su permanente autoidentificación con ciudades europeas. El caso de la lucha de los vecinos de la ex Au3 demuestra el modo en que la identidad nacional entra en tensión con una población que exige igualarse al resto y, en parte, lo consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario