Graffiti del artista calljero italiano conocido como "Blu·

sábado, 30 de junio de 2018

Parte VI: Reflexiones finales: lo personal y lo profesional. Desafíos y compromiso




       Este trabajo forma parte de un largo trabajo de campo que moviliza mis dimensiones subjetivas y analítico-reflexivas. Como diría Norbert Elias tiene que ver con un trabajo de compromiso y distanciamiento. Fui parte de este proceso de lucha como habitante primero y como antropólogo después.
Desde el año 2003 hasta 2016 fui habitante de la ex AU3. Conocí de cerca su problemática, su historia y me vi afectado por el desarrollo de los acontecimientos. En el año 2008 ingresé a la Licenciatura en Antropología Social y empecé a ver el problema de mi barrio como un problema de investigación. Empecé a observar desde una óptica más analítica que me permitió ser parte del problema pero que, a la vez empezaba a observar otras cuestiones como las identidades, la aparición del consenso entre mis vecinos, las formas de clasificación y alteridades. Fue así que nació mi interés en escribir sobre la ex AU 3 y así se lo hice saber a varios de mis vecinos más cercanos. Esta investigación se propuso ser la tesis final de licenciatura pero luego el tema acabó siendo otro ya que el proceso de lucha no estaba culminado aún y había mucha incertidumbre. Me permitió conocer a muchos otros vecinos y adentrarme en sus historia de vida, conocer sobre la historia de este barrio que rompe con el imaginario nacional y también de la ciudad al estar ubicada en plena zona norte de la Ciudad de Buenos Aires: la zona más rica y próspera.
Muchos trabajos sobre la Ciudad de Buenos Aires, consideran la zona norte como la región más privilegiada de la ciudad y hablan de una segregación en degradé, desde el norte hacia el sur (Grimson, 2009). Y lo es, en parte, ya que allí se ubican los barrios más caros y más codiciados por el mercado. Y también es cierto que en la zona sur de la ciudad están los barrios más pobres, con mayores dificultades de acceso a hospitales, menos urbanizados. No obstante la ex AU3 muestra la presencia de un grupo de vecinos que decidió organizarse y que representaban lo contario a lo que muestra el imaginario urbano: existe un barrio pobre, de trabajadores desposeídos que reclaman el derecho a vivir en la ciudad y en la zona más rica.
Obra realizada por el artista italiano conocido como Blu, que decora una de las viviendas de la ex AU3
Así como el término “espacio público” puede significar un concepto liberal-burgués representativo de las democracias modernas y sus Estados nacionales, también es un concepto ideológico. En este sentido Manuel Delgado (2011) tiene razón cuando refiere a que espacio público es un concepto que forma parte de la “ideología ciudadanista” y que la defensa de la heterogeneidad acaba dividiendo a los oprimidos. También es cierto que no hay un pleno ejercicio de ciudadanía cuando hay oprimidos que son desplazados del diseño de la ciudad.  Pero no se trata de una defensa de la heterogeneidad sino de aceptarla como real. Tampoco se trata de adherir a los postulados liberales-modernos. Lejos de ello, se trata de comprender que, como intenté mostrar aquí, las luchas sociales de los oprimidos conviven con estas realidades. Y que, la creencia de que el gobierno de Macri “es el único que nos escuchó y construyó viviendas” nos habla de la existencia de un consenso social (que hoy explica buena parte de su éxito en la carrera hacia la presidencia). Del mismo modo en que los debates teóricos, muchas veces, desconocen lo empírico: que los propios oprimidos recurren y necesitan saber caminar el terreno de la legalidad, de la modernidad y de la ciudadanía para lograr el reconocimiento. Los habitantes de la ex AU3 no dejaron de ser trabajadores, pobres y estigmatizados. Pero su lucha ha sido reconocida y se ha transformado en viviendas y hoy viven en la zona más cara de la ciudad.
Max Weber (1998) y Antonio Gramsci (1998) teorizaron sobre el consenso social desde diferentes enfoques. Como académico pero también como político liberal, Weber definió al Estado como el monopolio de la violencia física legítima. La legitimidad y la legalidad se diferencian que la primera tiene que ver con lo que es aceptado socialmente. Y la segunda con lo que es considerado desde la ley. Intenté mostrar aquí como una cosa y otra pueden relacionarse y, en esta caso la legalidad ha servido para legitimar aún más una lucha que ya lo era para sus protagonistas. Pero que adquirió mayor reconocimiento cuando fue reconocida por la ley. La legitimidad es concedida por otros que reconocen esa lucha. Aún dentro de los propios luchadores que reconocían la importancia de la legalidad. Y también cuando muchos de ellos legitiman la noción de la legalidad a la hora de adjudicar mayor o menor legitimidad a los derechos de unos y otros colegas de lucha.
Desde una óptica diferente, desde el marxismo, Gramsci definió la hegemonía como la suma de coerción y consenso. Además de la explotación económica y de la dominación política y represiva, el poder se expresa a partir de una dominación hegemónica según la cual las clases subalternas legitiman la dominación. Dicho de otra forma, hay un consenso en el propio explotado para su dominación. Así el proceso de lucha política de los oprimidos deberá incluir una lucha contrahegemónica que combata los efectos materiales y simbólicos del poder.
                El caso de la ex Au3 demuestra la necesidad de atender los planos macro y micro. La manera en que el poder opera políticamente y las luchas desafían el símbolo de la Argentina liberal. Y también la necesidad de bajar a lo micro, de ver los efectos del discurso liberal, del mérito y de cómo se producen los consensos. Estos aspecto macro y micro que expresa la ex AU3 sintetizan buena parte de la vida urbana. Y, para los estudios sociales de la vida urbana se plantea un desafío a la hora de entender que el auge del nuevo sistema neoliberal adquiere formas que ya están presentes en lo popular. La carrera de Macri dirigiendo un club de fútbol, luego la Ciudad de Buenos Aires y hoy la Argentina ha sido exitosa en materia de aprobación y producción de consenso. Después de todo alguien dijo alguna vez que el capitalismo, a diferencia de otros sistemas anteriores es capaz de subsistir gracias a que el trabajador cree que puede ser patrón.
 Es hora de estudiar también a las élites y a estas nuevas derechas que apoyadas en discurso comunicacional, construyen hegemonía. Como dice Delgadillo quizá sea necesario estudiar a las esferas de poder y no tanto a los sujetos afectados.
¿Cómo se produce el discurso del poder?, ¿cómo se construye hegemonía y cómo la ciudad es el escenario de conflictos y heterogeneidades donde, como muestra la lucha de la ex AU3, conviven tanto las luchas por el derecho a vivir en la ciudad como la creencia en que hay que merecerlo?. Y, como muestra también la ex AU 3, conviven las políticas de higienización típicas de una historia nacional, como una lucha capaz de amenazarla y enfrentarla. Y eso es lo que mantiene esperanzas

Bibliografia

Adamovsky, Ezequiel (2010): Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003 / Ezequiel Adamovsky. Buenos Aires: Planeta, 538 p. ISBN 950492106X

BOURGOIS, Philippe (2010) En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Buenos Aires, Siglo XXI cap. 1y 4.

DELGADILLO, Víctor, DIAZ, Iban, SALINAS, Luis (Coord.). Perspectivas del estudio de la gentrificacion en México y América Latina. México: UNAM, Instituto de Geografía, 2015.  (113-132). 

Delgado, Manuel (2011). El espacio público como ideología. Madrid: Los libros de la Catarata.

DURKHEIM, Émile y MAUSS, Marcel (1996) [1903] “Sobre algunas formas primitivas de la clasificación”, en Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva). Barcelona, Ariel.

Gómez Aguilera, Fernando (2004) “Arte, ciudadanía y espácio público” In On the w@terfront (5) Março, Pp.36-51

Gramsci, Antonio (1975)  Cuadernos de la cárcel, Torino, Einaudi 1975, pp. 419 y 1840-1841 (Q).

GRIMSON, Alejandro (2009) “Introducción: clasificaciones espaciales y territorialización de la política en Buenos Aires”, en Grimson, A., Ferraudi Curto, C. y Segura, R. (Comp.). La vida política en los barrios populares de Buenos Aires. Buenos Aires, Prometeo.

Habermas, Jürgen: “Offentlichkeit” (ein Lexiconartikel), Fischer Lexicon, Staat und Politik, 1964, pp. 220-226.

MÍGUEZ, Daniel (2006) ‘Presentación: transgresión y pobreza urbana: ideología, ética y teoría en la constitución de um campo. Etnografías Contemporáneas 2 (2)

SIMMEL, Georg (1986) “El espacio y la sociedad”, en: Sociología 2. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid, Alianza Editorial.

Wacquant, Loic  (1997)2004 “Uma cidade negra entre os brancos”. Revisitando o gueto negro da América” In Politica e Sociedade (5) Outubro, Pp. 263-278 (versão original In Black Renaissance/Renaissance Noire (2) 1997)
Weber, Max. 1998. (1919). “La política como vocación” En: El político y el científico. Ed. Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario